miércoles, 29 de junio de 2011

¿Qué fue del Plan regulador Valdivia?


¿Qué es?

Un Plan Regulador Comunal (PRC) es un instrumento de planificación territorial que permite ordenar y reorientar el desarrollo urbano de una comuna, definiendo el uso que se dará al suelo y sus características.

¿Qué propone básicamente para Valdivia?

Según el Alcalde:

El nuevo plan regulador tiene tres ejes. Primero, volver la mirada de la ciudad al río, reconociendo la condición de única de ciudad con río navegable en Chile. Segundo, reconocer nuestra condición turística con la creación de áreas que den facilidad para la instalación de empresas no contaminantes que tengan que ver con el desarrollo del mismo, especialmente en el borde del río y hacia el sector costero. Y tercero, el rescate y la promoción del patrimonio arquitectónico de la ciudad de la ciudad. En definitiva, darle un fuerte componente de proyección patrimonial, impulso al emprendimiento empresarial y un reconocimiento a la vocación turística de la comuna”

Asimismo, comentó el edil valdiviano que se definen claramente las áreas de renovación y expansión urbana. “Se crean zonas de renovación urbana en los sectores aledaños a la estación de ferrocarriles. Se proyectan zonas de expansión en Guacamayo y la plataforma de Santa Rosa hacia el sector Cau-Cau. Es por ello la importancia del puente Cau-Cau, el mejoramiento de la Avenida Pedro Aguirre Cerda y la alternativa del puente Santa Elvira”.
También se planifica la expansión hacia los sectores de Collico-Chumpullo y Angachilla – Paillao

¿Cuál es el problema?

A simple vista el nuevo Plan Regulador parece ser sólo la validación de lo existente, se echa de menos un modelo de desarrollo urbano, una “Visión de Ciudad” que represente las proyecciones y necesidades de los habitantes, un modelo de desarrollo que hable de una mirada hacia el futuro, pensando en calidad de vida, crecimiento productivo, inversiones, sistemas de transportes, energía, etc.

Veamos técnicamente los problemas del plan regulador propuesto:

  • Incremento de la extensión Urbana (41.42%)

  • No hay Densificación, no existe consolidación del actual territorio urbano.

  • Como si lo anterior fuera poco se pretende densificar ecosistemas urbanos (Humedales sector Guacamayo y Angachilla)

  • No se contempla la ciudad como Capital Regional (PRC se hizo en base a datos del año 2004)

  • No existe planificación a futuro de áreas verdes como conectoras de espacios urbanos ni ejes de Ciclovías, no comprendiendo la importancia de este medio de transporte dentro de la ciudad.

  • En los usos de suelo y los ejes viales no existe jerarquización ni articulación de las vías de la ciudad, la avenida circunvalación (proyecto SERVIU) pretende trazarse sobre un humedal y de paso destruir ese ecosistema urbano.

  • Participación Ciudadana (¿?) socializar el PRC una vez elaborado y presentar observaciones es lo que dicta la ley, pero se aleja a organizaciones y actores sociales de la concepción y visión que este debe tener sobre la ciudad. El nivel de intervención una vez elaborado el proyecto es mínimo.




Estos son algunos puntos (créalo existen muchos más) que objetan técnicamente el plan Regulador Planteado por el Municipio.

En síntesis acá no se esta pensando adecuadamente la ciudad. Lo que observamos en el PRC Valdivia es un pensamiento de Ciudad Extensiva, urbe en constante crecimiento que desarticula sus vínculos urbanos, espacios sociales, equipamientos y distancia más la periferia en su acceso a los servicios, generando segregación y cinturones de pobreza.

Mal Muy Mal…

Pues no seria mejor una ciudad democrática, pluralista, igualitaria, conectada, diversa, sostenible social y ambientalmente.

Esa es la definición para una Ciudad Compacta que acote la extensión urbana, una ciudad sustentable que se estructure en base a subcentros articulados por vías colectoras y una red flexible, que permite asegurar un acceso igualitario de la población al equipamiento y servicios además de ir consolidando los barrios y reduciendo los costos de transporte y de la infraestructura.

¿Es mucho Pedir?

Situación actual

El PRC Valdivia si bien fue aprobado por CONAMA (¿por qué todos miramos despectivamente esta sigla?) ahora es el Sistema Evaluación Ambiental el encargado de revisar los antecedentes de la propuesta, que fue ingresada como Declaración y no como Estudio Impacto Ambiental.

Acá debemos estar atentos pues esta evaluación contempla una nueva etapa de participación Ciudadana.

¿Cual es la Postura del MINVU sobre esto? No tengo idea, bastante bajo perfil el SEREMI de vivienda, sino véanlo en la encuesta: “nivel conocimiento de la ciudadanía sobre las autoridades regionales” del Grupo Prioridad (http://www.ceprichile.cl/estudios/evaluacion_gabinete_losrios_cepri.pdf)

*Fuentes: Plan Valdivia, Austral Valdivia, NR como vamos, y discusiones urbanísticas con sabor a cervezas con algunos colegas y compañeros de la vida. Saludos a ellos.




2 comentarios:

  1. Hola Luis. Que buena y que pasa con el PRC, cuando lo aprueban??

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis. Me preguntaba si es posible ponerme en contacto contigo. Mi correo es felakutipay@gmail.com Saludos. María Jesús

    ResponderEliminar