viernes, 1 de julio de 2011

La Piedras del Municipio

Día a día reviso el pasquin local de los Edwards en busca de noticias sobre la ciudad.
En las ultimas semanas me ha llamado la atención ver en la sección “cartas del lector”, la polémica causada por las piedras instaladas en el bandejón central en acceso puente Pedro de Valdivia.
El rechazo a la estética del proyecto es casi unánime, incluso peligroso para el transito vehicular aseguran algunos.
Los profesionales del municipio ya nos han sorprendido antes con proyectos urbanos de pésima calidad (recuerde los paraderos de micro) y si bien la estética es algo subjetivo, podemos decir con toda propiedad que esas piedras son horribles.
Es un gusto ver como la ciudad va tomando opinión de sí misma, discriminando los proyectos que le sirven para potenciarse, ordenarse, socializarse, de aquellos que poco tienen que aportar a Valdivia.
Entendamos que para realizar un proyecto de arquitectura o paisajismo debemos analizar y entender el contexto espacial, social y económico (entre otras coordenadas) para después diseñar, cosa que acá no sucede. La idea sale de la nada, el concepto de diseño parece oculto por la niebla matinal tan característica de la ciudad de los Ríos.
El proyecto tiene un costo 21 millones 728 mil 276 pesos (aprox. 4 millones solo en las piedras) los cuales son parte de la reinversión de los ingresos producto de la operación del Casino de juegos del período 2010.
El municipio asegura que aún falta que crezcan las plantas, una vez sucedido esto seguramente las piedras se hundirán y no las veremos más! #sarcasmomodeon


Aquí el Render.. bah perdón! Montaje fotográfico del proyecto una vez “florecido”. El responsable de él es Cristina Kunstmann ex paisajista del municipio y que figura como docente del Diplomado de Paisajismo que dictara la Escuela de Arquitectura UACh.
Paso el aviso: el Diplomado sale $ 1.300.000 aprox. Y comienza en Agosto... mmm... ud. analice si le conviene tomarlo o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario