viernes, 18 de noviembre de 2011

EDIFICIO CONTRALORÍA VALDIVIA

Cualquier cosa es mejor que un estacionamiento (?)

Siempre me ha sorprendido que la costanera de Valdivia remate, antes en un sitio eriazo, ahora en el estacionamiento de la Corte de Apelaciones. El remate es el espacio que debería recibir todo el recorrido que se realiza junto al río, un hito que señale el término. En este sector hasta hace unos años se tenía la visión panorámica del contexto natural que le da el valor agregado a esta ciudad ramal del sur de Chile. Ahora tenemos un oscuro y tenebroso submarino que nos dificultad poder bañar la mirada en el contexto.

Pero no todo es malo, hace algunos años al lado de la corte de apelaciones y sobre su estacionamiento en el borde rio, existe una pequeña área verde, el mirador Yungay, un espacio necesario, que da el descanso a una calle extensa como Gral. Lagos que en escazas ocasiones permite al ciudadano vivir el rio.

Esta placita, si bien no conforma un espacio consolidado, es un espacio de respiro y de especial significado para parejas jóvenes que se olvidan del mundo entre abrazos y besos.

Pero esta Área Verde, va a desaparecer, en su lugar se construirá el edificio sede de la Contraloría regional de Los Ríos, edificio que considera una inversión de 1.600 millones y que se encuentra en etapa de licitación.

Como es zona típica, la arquitectura del edificio debe respetar ciertas normas de vanos, transparencias y proporciones.

Lamentablemente el proyecto tan solo muestra un Render (imagen de maqueta digital) de su fachada hacia calle Yungay, no se han publicado planos ni elevaciones laterales que permitan comprender que sucederá hacia el rio. Imagino que consideraron estacionamientos subterráneos y no hacia el borde río.

¿Es una buena decisión construir ahí un edificio público? que dejara de funcionar después de las 17:00 hrs. Y será una zona desierta el fin de semana.

Entendiendo que Valdivia es una ciudad con una baja densidad urbana, con innumerables terrenos céntricos convertidos en estacionamientos o derechamente destinados a la especulación, considero que existían ubicaciones más adecuadas para el inmueble de la Contraloría

Si existiera una visión clara del desarrollo urbano que necesita la ciudad entenderíamos que ese espacio debería tener un destino vinculado al comercio, turismo o cultura.

Si existiera real noción de la cantidad de áreas verdes en la ciudad, les aseguro que veríamos como un crimen destruir una para poner hormigón.

No se confunda, en Valdivia existen muy pocas áreas verdes y muchos, muchos terrenos sin uso.


2 comentarios:

  1. que pena. Me pasé muchas horas en esa placita, leyendo, escuchando música, estudiando. Es como un mundo aparte para desconectarse del centro y sus trámites. De verdad una lástima que se destruya. (juan pablo prado)

    ResponderEliminar
  2. La costanera es un Paseo Turistico y su rio es lo mas valioso de la ciudad, por su belleza paisajistica unica de Chile, fluvial y motor de muchas actividades y como tal creo que se deberia reservar para Hoteles, Restaurantes, comercio turistico, etc, y no perderlo con oficinas de servicio publico, uno no va a la contraloria, al Mop o al SII a ver el rio (desde el 4to piso tiene una vista espectacular) solo causa distraccion al empleado publico y perdida de recursos ya que si se vendiera, se podria comprar un sitio mas central y mas barato potenciando el servicio publico y el turismo.

    ResponderEliminar