viernes, 10 de junio de 2011

Nuevos Edificios en la UACh

2 Grandes Obras se construyen actualmente en la UACh, el Edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas a cargo de Constructora Angelmo S.A. y diseñado por la oficina de Arquitectos de Assadi y Pulido. Mientras que por otro lado se construye el edificio principal de la Facultad de Ciencias "Emilio Pugin" a cargo de la constructora Capreva y diseñado por el mediático arquitecto Albert Tidy, si!, ese mismo que salía en TV hace algunos años.


Edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

El primero consta de una hemeroteca, laboratorio de planimetría, 5 salas multiusos, laboratorio de computación con una capacidad para 40 computadores, un área de formación pedagógica de pre y post grado con 6 salas de clases de distintas capacidades, que van desde 15 a 65 alumnos; también contará con oficinas de profesores tanto de planta como externos, diversas áreas administrativas, salas para investigación docente y de ayudantes, entre muchas otras. Según consta en la memoria del proyecto realizado por Felipe Assadi y Francisca Pulido, destacados arquitectos nacionales, con una gran experiencia en proyectos a lo largo del país e incluso fuera de él.

Espacialmente el proyecto atiende a su contexto urbano generando un patio central y desplegando su forma por el perímetro del terreno hasta llegar al río.

Con una fachada que intenta comprender el contexto del sur el edificio gano el concurso hecho por la UACh sin mayores contratiempos.


Edificio Facultad de Ciencias Emilio Pugin.

La segunda Obra Diseñada por Tidy Arquitectos es la reconstrucción de los 10.000 metros cuadrados del antiguo edifico de los “pescados” (así conocido por los estudiantes de la UACh) el cual sucumbió ante un extraño incendio.

El edificio Emilio Pugin tiene un costo aprox. de 4.700 millones de pesos y está en su etapa final de construcción.

Hablemos del Proyecto, observando la planimetría se observa como se libera el primer nivel dejando transito libre en este.

Se propone una doble piel de vidrio a modo de regulador térmico y un tejado verde, que a mi parecer viene a ser un tanto formalista debido a que esa es solución en áreas de alta densidad urbana, lo cual no es el caso de isla teja.

En resumen me parece un edificio correcto, muy característico de las líneas minimalistas de Tidy y su obsesión por espacios un tanto atemporales.

En este concurso Tidy obtuvo el primer lugar, el segundo fue para Undurraga y Deves mientras que el tercero fue para Felipe Assadi y Francisca Pulido, pesos pesados de la arquitectura nacional, curriculum inalcanzables para los arquitectos locales, los cuales siempre van quedando marginados de grandes proyectos y sobre todo grandes presupuestos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario