jueves, 12 de enero de 2012

Valdivia: la ciudad más linda de Chile (?)

Para aquellos que se ahogan hablando de Valdivia como la ciudad más bonita de Chile aquí van un par de párrafos cargados de Realidad.
LA CIUDAD DE LOS ESTACIONAMIENTOS.
Si ud. Camina por el centro de la ciudad podrá percatarse que además de la desinhibida mixtura de estilos arquitectónicos, hay muchos terrenos vacíos. Espacios que no albergan construcciones, la gran mayoría son ocupados como estacionamiento, los automóviles, no conformes con saturar las angostas calles valdivianas se han tomado también los terrenos.
Es insólito a primera vista ver tanto terreno céntrico, suelo de alta plusvalía, ocupado como aparcamiento de automóviles. Si hiciéramos un catastro tal vez nos encontraríamos con grandes sorpresas, como por ejemplo que un par de personas son dueñas del 90% de ellos y que aparte son dueños de otra gran cantidad de inmuebles en la ciudad.
El mercantilismo lleva a la especulación del suelo urbano, haciendo inaccesible la tierra por ejemplo para viviendas Sociales. En Valdivia el mercado de Suelo carece de dinamismo, debido a la especulación Inmobiliaria, esto genera que en la ciudad los precios se disparen a niveles que no tienen relación con la calidad de vida en ella.
Un gran problema en Chile es la falta de una legislación fuerte en materia de expropiaciones para destinar el suelo a cumplir la función social, recordemos que el suelo es un recurso escaso, inamovible e irreproducible.
El tema da para un análisis más profundo pero por el momento concluyamos que tenemos un centro urbano deteriorado, sin competitividad, lleno de sitios en desuso, con proliferación de estacionamientos. Una realidad bastante alejada de lo que yo imaginaria como la ciudad más linda del sur de Chile.
LA CIUDAD DE LOS CABLES
Si alzamos la vista hacia el cielo, algunos podrán sentirse atrapados bajo la telaraña de un arácnido gigante, el cual se pasea de esquina a esquina llenando el cielo de cables.
En algunos casos, los postes de alumbrado público parecen extenuados de cargar cantidades desorbitantes de líneas aéreas de abastecimiento de electricidad, telefonía fija, TV cable, etc.
Sin duda una afrenta a la arquitectura y paisaje de la ciudad, afectando visualmente la estética de las fachadas del centro y también afectando al medio ambiente y la seguridad.
LA CIUDAD NO ES EL RIO.
La ciudad tiene un gran potencial, bastante poco explotado, en sus aguas, pero centrarse solo en eso como visión urbana sería un error. Si queremos una ciudad sustentable deberíamos verla en su totalidad y potenciar los diversos sectores marginados y periféricos.
La visión de ciudad necesariamente se define por el sector donde ud. Vive y Valdivia como cualquier otra ciudad de Latinoamérica tiene bolsones de pobreza y marginalidad, debido entre otros factores, a la nefasta planificación de crecimiento urbano que da como resultado zonas extensas y muy pobladas que tienen problemáticas de equipamiento, conectividad, seguridad y servicios.
En síntesis tenemos un centro urbano deteriorado lleno de espacios residuales producto de la especulación, un centro saturado d cables que ocultan la cara urbana de la ciudad y sectores marginados donde la conectividad y equipamiento es deplorable.
Valdivia no solamente es el rio, la costanera y el puente, esa es una minúscula parte de la ciudad. Creo que en lugar de jactarse de vivir en la ciudad más linda de Chile, el ciudadano debería informarse, participar y trabajar para construir una ciudad sustentable y hermosa.
Participación es la Clave!

5 comentarios:

  1. "participación es la Clave!"... la clave? acaba de afirmar que un par de personas son dueñas del 90% de suelos e inmuebles en el centro de la ciudad.
    que tipo de participación si está claro que el uso de suelo está dominado como un fundo.

    ResponderEliminar
  2. Participación y organización por ejemplo en la elaboración de un plan regulador que no este determinado por los intereses particulares de 2 o 3 personas en la ciudad.
    Participación y compromiso en las decisiones urbanas que toman las autoridades.
    y aunque suene un poco utópico, participación en cambios constitucionales para generar una ley de suelo, como las existente en otros países donde el terreno se expropia si no se le da uso en determinado periodo de tiempo.
    el punto es que apelo a generar una conciencia critica de la ciudad, opinar, participar de ella para comenzar a generar cambios.

    ResponderEliminar
  3. valdivia no tiene sectores tan marginales inmensos como otras ciudades del pais, es mas tu sales de una poblacion y al lado tienes una villa, un supermercado y buena locomocion, lo preocupante es el centro en especial picarte, arauco y chacabuco que tienen construcciones muy feas e inconclusas,aparte el poco espacio de las calles si quieres estacionar. y eso de que el centro le pertenece a dos personas es muy preocupante pero uno como ciudadano comun lamentablemente no puede hacer nada :(

    ResponderEliminar
  4. Desde el terremoto del 60, hemos sufrido la desgracia de que los colonos alemanes que les gustaba trabajar y generar riqueza, se fueron a otra tierras mas estables y quedamos a merced de los especuladores que compraron las casuchas viejas a una cuadra de la plaza, que por lo demas ni pintan para no producir gasto, esperando que empresas de Stgo, les arriende y les remodele la ratonera con un lindo galpòn, cero aporte a la ciudad.

    ResponderEliminar
  5. Tu aporte en otros temas es evidente pero si no te mojas el potito señalando quienes son los 2 ó 3 vecinos propietarios de los sitios vacíos en el centro en cierta forma te hace un encubridor mas al no entregar un elemento clave que podría explicar al ciudadano común la raíz del problema, todos vemos la maraña de cables colgados que tu tan poeticamente describes sin embargo las decisiones las toman personas que pasan esporadicamente por los centros de poder preocupadas mas en preservar su culito en el puesto que en pensar como solucionar definitivamente estos problemas. Danos el saber para poder, que lo queremos hacer.

    ResponderEliminar