jueves, 1 de marzo de 2012

Mall de Castro


Siempre me ha sorprendido Chiloé por su forma de adaptar los pulsos globales a su contexto local, esa manera de apropiarse de las distintas corrientes arquitectónicas y hacerlas suyas. Interpretar el mundo con los ojos de la isla.
Rompiendo esta tradición Chilota aparece un edificio que arma polémica, de absoluta insolencia contra el contexto, que se desentiende de alturas y tamaños de la ciudad.
Un edificio que se emplaza de la forma más incorrecta posible.
El problema acá no es el Mall, que por cierto mucho derecho tienen los chilotes a tener uno y disfrutar de sus bondades, sino el diseño y su emplazamiento.
Pero más allá de eso (y ya empalados sus diseñadores) debemos preguntarnos de qué manera se engendran estos “quistes” urbanos.
Podemos vociferar una serie de insultos contra el edificio, pero no podemos decir que es un mal negocio, y este negocio es permitido por el Plan regulador, herramienta que básicamente “regula” el mercado del suelo, permitiendo comprar barato y vender caro.
También debemos reconocer que algo muy deseado por la administración de las ciudades es la inversión privada y las fuentes de trabajo directas e indirectas.
Fácilmente la ciudad se vera seducida por Casinos de juego, Malls, Hoteles de grandes cadenas, etc. Nuestra administración debe tener una visión de ciudad y el conocimiento técnico para encauzar la inversión privada de forma beneficiosa para el desarrollo urbano.


La participación ciudadana en procesos de desarrollo urbano es crucial y como primer atisbo de participación partamos votando por un representante político que maneje temas urbanos y que tenga propuestas claras en cuanto a la visión de ciudad y desarrollo de esta.

Bonus Track
Edward Rojas dice: “Pareciera que los ejemplos mundiales de cómo hacer y emplazar un centro comercial a gran escala, no existiesen, como tampoco la experiencia práctica de los ejemplos nacionales.” En carta publicada por Plataforma Urbana
Le dejo acá un par de imágenes al señor Rojas de cómo se hace arquitectura entendiendo e interpretando el contexto, no copiando formas o revistiendo las cosas con Tejuela.
Un Mall del Arquitecto Ernst Kasper en la Ciudad de Munster Alemania.


No hay comentarios:

Publicar un comentario