miércoles, 13 de julio de 2011

Segundo Puente hacia Isla Teja..

Pensando el tiempo que ha demorado en construirse el puente Cau Cau, el tema del Segundo puente hacia Isla Teja parece una ilusión.

Una Ilusión, pero parece más “ILUSO” aún proyectarlo al lado del actual puente Pedro de Valdivia. Varias opciones se barajaron, se supone que hubo un equipo de especialista encargado en el asunto, se voto en el concejo, organizaciones ciudadanas pidieron incluso un plebiscito para establecer el lugar del famoso puente.



Vamos Por Parte:

Se hicieron, si mal no recuerdo, 3 propuestas:

  • Puente paralelo a Actual Puente Pedro de Valdivia
  • Puente en Calle Yerbas buenas o Cochrane conectando con los Pelues
  • Puente en calle Baquedano.

La primera opción fue aprobada por el Concejo Municipal, pero a simple vista parecen mucho más convenientes a la Ciudad la segunda y tercera opción.

¿En que radica? Seguramente en que el costo por Baquedano o Cochrane es muy superior, debido a las obras viales complementarias a ejecutar.

¡Costos!

La opción de colocar el puente paralelo al actual, es pensar en la solución más viable económicamente. Pero sabemos que a veces debemos invertir más pensando en el futuro.


Hagamos un poco de urbanismo

Entendamos la ciudad como un árbol, donde al final de cada rama están los centros habitacionales, de servicios o equipamiento.

Para llegar a ellos debemos movernos necesaria y obligatoriamente por una rama hasta llegar a nuestro destino, Pero ¿qué pasa si quiero ir de (A) hasta (C) ? (ver figura Adjunta). En ese caso debo rehacer camino y volver por donde vine.

Este esquema de ciudad es el que se esta proponiendo, basándose en concentrar las vías troncales que distribuyen los grandes flujos vehiculares de la ciudad, dejándonos pocas o nulas opciones alternativas de movilidad.



Veamos otro sistema de agrupación:

Imaginemos la ciudad como una red, donde una serie de tramas se conectan y sobreponen, una especie de tejido que conecta todo de forma medianamente homogénea como se muestra en la figura, entonces para llegar de (A) a (E) tendremos siempre varias opciones de movernos entre estos y los demás puntos de la figura.

¿Qué genera un puente al lado del otro? Concentrar la movilidad de la ciudad en un solo eje (como la rama del Árbol) llevando la actual congestión vehicular hacia las vias de acceso adyacentes a los futuros 2 puentes.

En el largo plazo La situación actual de saturación en la única vía a la costa se replicara.

La Mejor opción desde el punto de vista urbano, es utilizar el Sistema de Red, descongestionar el flujo vial del centro y potenciar barrios adyacentes, es decir el Puente por Baquedano o Cochrane. Personalmente me inclino por la opción de Calle Baquedano.

¿No lo convencí? bueno acá tengo más argumentos urbanos:

  • Puente por Baquedano genera una real alternativa de flujo vehicular y peatonal , diferenciando el traslado hacia y desde la costa del trafico desde la universidad y sectores habitacionales de I. Teja.
  • Un puente, en una ciudad como Valdivia se transforma en un Hito urbano, de aquí se desprende la pregunta: ¿Por qué seguir saturando el espacio entre helipuerto y corte de apelaciones de hitos? (Submarino, costanera, feria, Faro, Estacionamientos, etc.)
  • Un puente en Baquedano no destruiría el patrimonio presente en el contexto de la costanera cultural.
  • Serviría para revitalizar otros sectores de la ciudad como barrios bajos, gral. Lagos, etc.
  • Crea la posibilidad de cerrar el waterfront, la Imagen de Valdivia, además de extender las fronteras del centro.

Bueno si aún no me cree es porque su apellido debe ser Berger y es ud. Una persona muy poco abierta a escuchar y pensar con perspectiva las temáticas urbanas.

7 comentarios:

  1. Muy buen punto, ya que en este proyecto lo que menos importa es la logística para nuestra ciudadanía sino intereses de los importantes.
    Espero que este articulo sea leído no por los cientos sino por los miles de Valdivianos que ignoran el desarrollo de este nuevo puente.

    Atte
    Diego Arrieta
    @DiegoArrieta

    ResponderEliminar
  2. Que me perdonen los Concejales, pero ellos no tendrían que haber tenido que ver en esta decisión, porque fueron incapaces de pensar a 50 años de distancia, siempre se dedican a tapar el hoyo no más, y aquí debieron intervenir personas con argumentos válidos; no se trata aquí de ver el signo pesos, porque si gastan plata en piedras, es que no les da para más su pobre cabecita. Así de simple.
    Es indignación la que tengo como valdiviana.

    ResponderEliminar
  3. sin querer ser Berger ni nada por el estilo, pienso que faltan los numeros en esta discusión.. cuanto más sale la construcción por Baquedano? al final estoy de acuerdo que es la mejor opción, yo vivo en los barrios bajos y sería pulento que hubiera un recorrido de micro por ese puente ayudaría bastante, pero a veces cuando se discute te exigen numeros asi que sería bueno manejarlos
    @bletrasuelta

    ResponderEliminar
  4. @bletrasuelta tienes razón, en el posteo del cabildo se mencionan los costos asociados a los proyectos.
    Si bien acá señalo que es más caro, no especifico cuanto.
    Detallemos Costos:
    Puente Paralelo: $3.940.000.000
    Puente Cochrane - Los Pelues: $4.270.000.000
    Puente Baquedano: $6.500.000.000

    La rentabilidad social de todos las opciones esta por sobre el 6% que es lo requerido por MIDEPLAN según se explico en presentación SEREMI.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. me gustaría saber si es que aun revisa este blogg? o tiene algún correo de contacto?
    espero responda, gracias

    ResponderEliminar
  6. el blog lo reviso periódicamente y publiqué el ultimo artículo hace una semana, mi mail es luissotofuentes@gmail.com
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y una 4ta opcion, podria ser en Toro Bayo - Las Mulatas? ya se están construyendo grandes proyectos habitacionales y desde Las Mulatas se podria conectar al sector Regional (por Arica-Bueras) a Picarte (por Angachilla-Circunvalacion) y hasta podria salir mas economico.

      Eliminar