martes, 14 de junio de 2011

El Faro Pendulo de Foucault


El día de ayer afiebrados estudiantes destruyeron un vidrio del Faro Costanera de la Ciencia en Valdivia, también sacaron el Péndulo de Foucault.

Aprovechare la oportunidad para hacer algunos alcances al proyecto elaborado por el arquitecto del CECS Fernando Basilio.

Historia

Posterior al Terremoto del 27F la costanera de Valdivia quedo con graves daños, El CECS se hizo cargo de la reconstrucción, se proyectó una plaza y se incorporó un faro de 19 mts de altura con un Lente Fresnel utilizado en el Siglo XIX en los primeros equipos de navegación usados en nuestro país.

Bajo este faro se instalo el Péndulo de Foucault, a manera de “exteriorizar” la Ciencia a la comunidad, él cual se encontraba anteriormente dentro de las instalaciones de los científicos.

Estos elementos se sitúan sobre una explanada que contiene un “mapa” de la Antártica y Chile continental.

Pues bien eso es la “Plaza de la Ciencia” inaugurada el Martes 26 de Abril de 2011 y que tuvo un costo no menor de 920 millones (según el CECS), monto aportado por el Centro de Estudios Científicos, la Intendencia, el Gobierno Regional de los Ríos y el Municipio de la ciudad de Valdivia.

Y que es péndulo de Foucault??

Es un simple y sencillo péndulo que cuelga de un hilo largo y oscila, inventado en 1850 por el científico francés Jean-Bernard-Léon Foucault fué la primera demostración física de la rotación de la Tierra, su continuo y sereno funcionamiento permite observar el principio de la inercia, descubierto por Newton y según el cual, aunque parezca que es el péndulo el que cambia de trayectoria, lo que se mueve en realidad es el suelo que tiene debajo, un efecto provocado por la fuerza de Coriolis, provocada por el movimiento de rotación de nuestro planeta … todo un icono de la ciencia cuyo simple objetivo es observar la velocidad angular y los efectos de rotación de la tierra ...

Quizás seria bueno que esto lo explicara mejor el Sr. Claudio Bunster y que el Sr. Fernado Basilio lo pusiera en una placa para información del público en general, pues es cotidiano encontrarse a turistas observando el péndulo y elucubrando las más extrañas y fantasiosas teorías respecto a él.

La arquitectura Faro – Péndulo – Plaza

19.25 metros de estructura metálica negra de ostentosos pilares anclados al suelo con grandes pernos, una obra de poca prolijidad en su pensamiento arquitectónico, una estética industrial que irrumpe con fuerza en la costanera.

Los vidrios que protegen el péndulo estan pegados de canto y asegurados con silicona, "caerán fácilmente" pensé la primera vez que lo vi... Y bueno en la foto se puede observar que Si cayeron!

En cuanto a la Plaza, tanto su pensamiento arquitectónico del detalle como su construcción son desastrosos.

Forma poca clara de definición de suelos para trazar el Mapa en el Hormigón, falto trabajo de materialidades y texturas.

Sobre el mapa existe una simbología, sepa Claudio Bunster de que será. Esta se ha ido despegando con el trafico de la plaza (eran adhesivos plásticos!!) y por supuesto nuevamente falta la explicación de la Simbología.

Como si esto fuera poco sobresale del suelo tuberías eléctricas donde imagino estaban proyectadas luminarias, se les acabo la plata o la constructora no entrego el trabajo completo.

Esa es mi opinión a grandes rasgos sobre la Plaza de la ciencia y la problemática de hacer las cosas apurados y mal.

La idea de esto no es Chaquetear, sino tratar de tener una visión más critica de los espacios públicos ya que son nuestros y así como tenemos el deber de usarlos y cuidarlos, también debemos exigir que estos tengan calidad en su construcción y pensamiento urbano.



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Aclaración:
    Con posterioridad a su inauguración se incorporaron placas explicativas tanto para el Faro como para el Péndulo, pero los arranques eléctricos siguen ahí y ya casi no quedan señas de Triángulos indicativos en Mapa de la Antártica..

    ResponderEliminar