jueves, 28 de abril de 2011

¿Refugio para la LLUVIA?


Si en uno de esos días lluviosos, tan característicos de Valdivia, usted ha estado esperando micro sabe a que se refiere el titulo de este Post.

Desde el año 2009 que estos paraderos se instalan en la ciudad, ajenos a ella, a su deambular y sobre todo a su clima.

Critiquemos que es gratis:

El diseño no atiende escala urbana ni al contexto climático, a ojos de cualquiera esta estructura precaria no logra satisfacer las necesidades del usuario.

No existe lugar donde sentarse y ni pensar en que nos proteja del viento o la lluvia.

Personalmente lo definiría como un artefacto, con líneas de diseño salidas de la mente de un proyectista febril nacido y criado en Las Condes o Providencia.

Pero, ¿Por qué?

Pensemos las razones a las que puede atender el diseño:

Se pensó una estructura rígida y resistente, de ahí su materialidad. Sin espacios de protección para disminuir rayados y vandalismo. Se hizo con esa forma para “mantener” la estética de la ciudad.

No hare juicios de estética pues pienso que la arquitectura antes que todo debe funcionar, y cuando no lo hace, es en gran parte culpa del arquitecto que la diseña.

¿Quien lo hizo?

El año 2008 se hizo un concurso de la cámara de construcción (Fercoval 2008) donde se presentaron muchas ideas de refugios peatonales. Pero el municipio las desecho todas y el arquitecto Matías Planas (posteriormente jefe de SECPLAN) fue quien finalmente diseño este singular paradero de micro, el cual se ha propagado estos 2 años por las calles de Valdivia.

Conclusión.

El refugio peatonal a escala urbana es un punto que ordena en gran medida la circulación y tiempos de espera en temas de transporte público.

A escala humana debería ser un espacio que otorgue protección y a la vez buena visibilidad del contexto. Claramente acá no se han logrado conjugar estos 2 factores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario