miércoles, 30 de mayo de 2012

VIVIENDA SOCIAL Y GHETTOS URBANOS




LA VIVIENDA SOCIAL Y GHETTOS URBANOS RESULTADO DE LA POLITICA HABITACIONAL HEREDADA DE LA DICTADURA.



La actual política de vivienda se mueve dentro de los parámetros fijados por el control privado del suelo y en base a esa estructura es muy difícil que puedan realizarse cambios sustanciales en la visión que se tiene de la vivienda social, visión generadora de cifras de subsidio en lugar de un pensamiento basado en la calidad de vida, el barrio y la ciudad.

HAGAMOS UN POCO DE HISTORIA.

El período 1970-1973, se caracterizó por planes anuales, que fueron los motores de la política social de aquella época, y que tuvieron como principio básico la concepción de que la vivienda es un bien al cual tienen derecho todos los habitantes y su reparto no se puede regir por reglas económicas, sino por necesidad y condiciones sociales.

El papel de Estado era más activo, propietario del suelo y  encargado de construir y controlar de acuerdo con las exigencias urbanísticas y sociales. Esto indudablemente provoco la reacción de los empresarios del sector de la Construcción.

Esta política  terminó con el Golpe de 1973, en la dictadura de Pinochet  se gestó una refundación de la institucionalidad  y no fue hasta el año 1978 que la política de vivienda social sufrió cambios significativos.

Se acumuló déficit habitacional en esos 5 años y la solución fue que el MINVU bajo la visión político social de la Dictadura, elaboró el instrumento que hasta el día de hoy garantiza la producción masiva y sostenida de viviendas sociales: El subsidio habitacional.

¿QUÉ ES EL SUBSIDIO HABITACIONAL?

Según MINVU: “Es una ayuda directa del Estado que se otorga por una sola vez al beneficiario para la adquisición de una vivienda para él y su núcleo familiar.”

El modelo parece exitoso desde el punto de vista de la cantidad de viviendas construidas, 500mil en casi 25 años, pero el éxito se extingue cuando vemos la calidad de la vivienda y más aún cuando vemos los impactos sociales y urbanos que la producción masiva genera en la ciudad.
El subsidio busca atraer al sector privado al mercado de la vivienda social. Los gobiernos democráticos de los 90 buscaron estratégicamente consolidar el camino recorrido hasta el momento y le dieron continuidad a la política forjada durante los años anteriores.

Veamos algunas  limitaciones del modelo de subsidio habitacional:

- Prima la cantidad de viviendas por sobre la calidad.

- Se impone la tradición por sobre la innovación tecnológica.

- Se potencia la fragmentación urbana sobre la integración espacial y social.

- Prima la relación gobierno - empresa por sobre la participación de los usuarios.


Desde mi punto de vista No se trata de una política de vivienda sino sólo de un mecanismo de financiamiento público, que atrae con mayor énfasis al sector privado al mercado de la vivienda social.
Si a esto sumamos la problemática en la gestión de suelos, tenemos un completo pack de desigualdad y segregación urbana. Esto ha generado con el paso del tiempo el surgimiento masivo de los pobres “con techo”  grandes conjuntos habitacionales periféricos sin acceso a servicios con enorme problemas de convivencia comunitaria.

Estas soluciones habitacionales finalmente se han transformado en un problema habitacional y es el fiel reflejo de una política carente de participación. Si hablamos con cifras, actualmente el problema de los ghettos urbanos con viviendas mal construidas son 3 veces más que las que faltan, eso quiere decir 1.5 millones de hogares que fueron entregados vía subsidio y hoy están en condiciones precarias, tienen un avaluó muy por bajo del mercado que no permite venderlas y en algunos casos existen construcciones que deben ser demolidas.

En síntesis la situación estructural del sistema es mala y para empeorar más aun las cosas  el MINVU ha modificado su decreto de acceso a la vivienda (DS 49), potenciando la postulación individual y de forma directa con la constructora, dejando de lado la habilitación social y rompiendo la relación organizativa que se generaba al participar de un  comité de vivienda.

La modalidad ahora será que cada persona tendrá el subsidio en su mano (una especie de cheque) con el cual ellos podrán “elegir” sus viviendas, la pregunta es ¿entre que alternativas?

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