martes, 20 de septiembre de 2011

PARTICIPACION CIUDADANA (Parte 1)


Una de las dificultades de hacer ciudad actualmente es la capacidad para involucrar a las personas en la toma de decisiones, generar dentro del habitante la llamada “conciencia urbana”.

En Valdivia hemos vivido un capitulo de empoderamiento y participación ciudadana, la recolección de firmas para un plebiscito que pudiese dar a los habitantes la instancia de plasmar su opinión con respecto a temas que determinarán, en gran parte, el futuro desarrollo urbano de la ciudad.

Si bien la instancia no dio resultados positivos (no se alcanzó el número requerido de firmas) es una muestra de que tenemos un ciudadano más informado y preocupado del futuro de su ciudad. Existen organizaciones sociales comprometidas con el qué y cómo se hace ciudad en Valdivia.

La participación ciudadana es un componente fundamental en la planificación urbana, también es un componente complejo de incluir en las negociaciones institucionales y técnicas, y en los intereses económicos en juego, por nombrar algunos.

Esta complejidad hace aún más necesaria la participación ya que las ciudades son entes vivos y su proyección a futuro no puede seguir construyéndose entre 4 paredes, no podemos pensarla sólo con índices económicos o estadísticas viales, esa lógica sectorial es la que fragmenta un desarrollo sustentable, la institucionalidad termina siendo inadecuada para la planificación integral de ciudad.

El mea culpa como ciudadanos es que debemos dejar de ser reaccionarios y tomar una actitud proactiva en la construcción de Valdivia, desde la escala de barrio hasta la de ciudad.

2 comentarios:

  1. dentro de todo, es una suerte que no se haya logrado el plebiscito. en un principio me pareció super bueno, pero investigando un poco más descubrí que habían varias faltas de información dentro de los que promovían hacer el puente en baquedano, partiendo porque los vecinos de barrios bajos no están todos de acuerdo debido a que la pavimentación del sector fue en parte financiada por ellos, y temían su deterioro por los camiones que pudieran cruzar el puente.

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  2. aclaremos algunos puntos:
    pienso que no se trata que algunos quieran el puente en un lado u otro, este es tema de planificación urbana y el sistema centralizado que plantean municipio y organismos públicos esta errado.
    Arquitectos y urbanistas de Valdivia piensan la ciudad en un sistema integrado pero no centralizado, donde se genere alternativa de flujo y movilidad. Ademas de un crecimiento equilibrado y sustentable.
    En segundo lugar, calles de barrios bajos están bajo modalidad de pavimentación participativa, eso es correcto, a excepción de calle Baquedano y Gral. Lagos que serian las que tomarían el peso del flujo vehicular.
    Recordemos que una JJVV de Barrios Bajos, a través de su presidenta Gladys Jaramillo estaba organizando Cabildo y Plebiscito por tema puente.

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