viernes, 26 de agosto de 2011

Cabildo Ciudadano: Segundo Puente hacia Isla Teja




Cabildo Ciudadano

El día miércoles 24 se realizó un Cabildo Ciudadano con motivo del proyecto de construcción de un segundo puente que conecte Isla Teja, el tema central era debatir su ubicación e invitar a la comunidad a participar en un plebiscito para determinarla.

La reunión comenzó con una extensa y a ratos imprecisa presentación del SEREMI de Transportes y alguna escaza y poco acertada intervención del SEREMI de Vivienda y Urbanismo.

El representante de la cartera de Transporte inicia diciendo que se trata de un sólo proyecto que contempla 2 puentes, uno paralelo al actual y otro por calle Cochrane – Los Pelúes.

Lo extraño es que si bien se considera a los 2 puentes dentro de 1 solo proyecto, en su presentación, el SEREMI Iñaki Larraza presento sólo perfil y factibilidad del puente paralelo al actual. (¿Le surgen suspicacias?).

Veamos un esbozo de cómo funciona el sistema Público para generar un proyecto de esta envergadura:

1.Perfil à 2.Factibilidad à3.Anteproyecto à4.Proyectoà5.Ingenieríaà6.Construcción

Proyecto de puente paralelo se encuentra entre punto 1 y 2, mientras que puente Cochrane – Los Pelúes, al parecer, esta en punto 0.

La inversión de los 2 puentes seria aproximadamente de $ 8.210.000.000.

La opción de un puente paralelo es, sin lugar a dudas, la que más seduce al Municipio y las Secretarías Ministeriales. El problema (entre otros) de esta opción es que ha sido calificada como inviable por el Consejo de Monumentos Nacionales, sin embargo aun existe la posibilidad de llevarlo a cabo (en el caso de Parque Prochelle) con una adecuada compensación del área verde. Pero para Puente Cochrane – Los Pelúes, no existiría o aún no ha sido pensada.

Reitero: se habla de 1 proyecto = 2 puentes, cuando en realidad me presentó sólo 1 puente. Ósea el perfil esta incompleto y se esta tergiversando la verdad.

Es muy posible que en el futuro se diga: por razones técnicas el proyecto se dividió en 2, Uno para cada puente, y es también muy posible que más en el futuro se diga el puente Cochrane – Los Pelúes resulta Inviable.

¿Y el puente por Calle Baquedano?

La opción desde el punto de vista urbano más completa en cuanto a descentralización, revitalización del contexto de barrio y alternativa vial de desplazamiento es el puente por calle Baquedano.

La rentabilidad Social de esta opción es más baja, según el SEREMI, y fundamenta hablando de flujos vehiculares, horarios punta y destino mayoritario de conductores.

¿Se olvidaron en MIDEPLAN de darle más valor a las condicionantes de contexto social que involucra una construcción de esta envergadura? Pensemos en el costo para la ciudad al saturar la actual costanera, pensemos en el patrimonio que puede verse afectado y analicemos las ventajas que puede traer este proyecto por Baquedano para Barrios Bajos y el sector costero (un tanto dejado de lado en el estudio).

Esta es la única opción aprobada actualmente por CMN pero descartada por el costo las obras complementarias que deberían realizarse. Es También la que más agrada a la Ciudadanía, según se vio reflejado en el Cabildo Ciudadano realizado en Universidad San Sebastián, donde se concluyó que: “si los recursos ya están disponibles, que se utilicen en una inversión mayor pero que permita a Valdivia desconcentrar su centro y mirar el desarrollo urbano con mirada a largo plazo, con perspectiva de futuro e integración”

El punto negro de esta opción es su costo : $ 6.500.000.000, muy por encima de las otros proyectos.

Como opinión personal encuentro sumamente necesario generar una agenda urbana de Valdivia donde se presenten proyectos públicos de importancia para la ciudad y su desarrollo, a fin de que, mediante participación ciudadana se pueda priorizar la inversión en estos.

Lamentablemente el Acalde Bernardo Berger es contrario al concepto de “participación”, entonces lo que nos compete es en las próximas elecciones elegir a un Edil con ganas de Escuchar, con una mirada distinta, más ciudadana.

Plebiscito Comunal

Por mientras ud. Puede participar de la recolección de firmas para solicitar un PLEBISCITO COMUNAL que comenzó el día Jueves 18 de Agosto y terminara el 7 de Septiembre.

Las Notarías recibirán las firmas SIN COSTO, distribuidas de la siguiente manera según apellido:

A - I (latina): Notaría Morales.
J - Q: Notaría Riquelme.
R - Z: Notaría Podlech.

Se necesitan las firmas del 5% del electorado comunal es decir aprox. 3.825. ¡Vaya a Firmar!




4 comentarios:

  1. Tengo 2 consultas:

    1. ¿Es requisito estar inscrito en el registro electoral para que las firmas sean válidas?

    2. Tú que viste el proyecto, ¿puedes señalar para qué usuarios está enfocado cada puente? Me refiero a peatones, ciclistas, automóviles, locomoción colectiva, caminoes grandes, etc.

    Un saludo!

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  2. 1. Si debes estar inscrito en la comuna de valdivia
    2. Proyecto se encuentra en etapa de perfil y factibilidad aun no existe diseño. Lo que se vio en cabildo fue sólo ubicación.

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  3. Muy interesante la entrada, y un verdadero aporte tu blog, saludos

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  4. Yo estuve en el Cabildo Ciudadano, y lo escrito en esta entrada es un muy buen resumen de lo que tratado sobre el tema del segundo puente a la Isla Teja.

    Es de esperar que los valdivianos vayan a firmar a las notarías y se haga el plebiscito, para que ninguna persona diga después a mi no me preguntaron donde quería que se construya el segundo puente,

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